SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Ansiedad y estrategias de afrontamiento durante la pandemia del Covid-19: El papel mediador de las actitudes positivas en el trabajoEfectos psicológicos de la distancia social causados por COVID-19 (coronavirus) durante el ciclo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

SILVA, Alda Karoline Lima da; COELHO-LIMA, Fellipe  y  BARROS, Sabrina Cavalcanti. La pandemia del Covid-19 en el mundo del trabajo: los efectos psicosociales para la clase trabajadora. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 177-187. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200018.

En este ensayo nuestro objetivo es analizar los efectos psicosociales que la actual pandemia del Covid19 tiene sobre la vida de los trabajadores y la organización del trabajo en Brasil. A partir de diferentes estudios realizados en el área de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, estudiamos las consecuencias que dicha pandemia está teniendo en el aumento (1) del teletrabajo (home office), (2) de la flexibilización de los contratos laborales y (3) del trabajo informal. Argumentamos que la expansión del home office tiende a relacionarse con una intensificación del trabajo, invasión de la vida familiar, pérdida de su dimensión colectiva y aislamiento social. La flexibilización de los contratos laborales estimula el miedo al desempleo y, en consecuencia, tiene efectos negativos sobre la salud mental. El trabajo informal, a su vez, está asociado a salarios más bajos, peores condiciones de trabajo y de salud. Consideramos que la organización de la clase trabajadora a través de sus instituciones es una forma de construir un proyecto ético-político centrado en la vida humana.

Palabras clave : trabajo informal; condiciones de trabajo; salud del trabajador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License