SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Social distancing and environmental stressors in homes during times of COVID-19: an Environmental Psychology perspective#stayathome?: Increased children's emotion regulation in covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

DOS SANTOS PALUDO, Simone; NASCIMENTO, Danielly Bart do; LORDELLO, Silvia Renata Magalhães  and  ROSA, Edinete Maria. La casa no siempre es un lugar seguro: una mirada bioecológica a la violencia en tiempos de pandemia. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 222-231. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200022.

El objetivo fue discutir el panorama de Covid-19 y los impactos sobre la violencia cometida en el hogar, bajo la Teoría Bioecológica, y proponer acciones estratégicas para garantizar los derechos y la protección. Debido a la necesidad de quedarse en casa, las situaciones de riesgo pueden maximizarse en hogares, agravadas por la ausencia o minimización del desempeño de ambientes protectores como escuelas, instituciones de asistencia social, centros de salud, etc. El peligro aumenta en las familias debido al miedo al contagio y a la muerte, añadido a la sobrecarga de tareas domésticas, preocupación con la subsistencia y otros factores que difieren según las condiciones socioeconómicas. Las características de la persona, los procesos proximales, los contextos y el tiempo son identificados con base en ese marco. Concluimos sobre la movilización social necesaria para que las acciones estratégicas de combate y afrontamiento sean hechas por todos, y se proponen medidas concretas.

Keywords : violencia doméstica; modelo ecológico; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License