SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Distanciamento social na pandemia de COVID-19: apontamentos para possíveis impactos nas habilidades sociais de indivíduos e populações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

RIBEIRO, Carolina Gontijo  e  PEREZ-NEBRA, Amalia Raquel. Un estudio exploratorio utilizando la aplicación del enfoque de red a la calidad de vida y los marcadores sanguíneos en una población brasileña. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 244-252. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.202000025.

Aunque generalmente se considera que la calidad de vida (QoL) esté relacionada con los marcadores sanguíneos, existen diferentes enfoques para la relación entre estas variables. Propusimos aquí una prueba de interacción dinámica. El objetivo era determinar qué indicadores sanguíneos se relacionan con la calidad de vida a través de una perspectiva de red en una población común. Respondieron a un cuestionario y realizaron exámenes de sangre a 108 brasileños. De estos, 84 eran mujeres, con una edad media de 43,85 años (DE = 16,20). El análisis de datos indicó que CRP, T4 (FT4), hormona estimulante de la tiroides y cortisol hacen puentes con dimensiones de calidad de vida. Los datos sugieren que la calidad de vida está relacionada con ciertos marcadores sanguíneos, pero algunas tendencias fueron menores de lo que la literatura ha indicado. El presente trabajo es exploratorio. Las relaciones son complejas, y nuestros hallazgos sugieren que la estructura dinámica de la red amplía el rango de QoL y las investigaciones de marcadores sanguíneos, lo que permite investigar un nuevo rango de preguntas y análisis.

Palavras-chave : calidad de vida; hormonas; CRP; proceso fisiológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License