SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Um estudo exploratório utilizando a aplicação da abordagem de rede à qualidade de vida e marcadores sanguíneos em uma população brasileiraSofrimento psíquico e estratégias de enfrentamento no cenário de pandemia da covid-19 no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

FREITAS, Lucas Cordeiro; DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira  e  DEL PRETTE, Almir. Distanciamiento social en la pandemia de COVID-19: notas para posibles impactos en las habilidades sociales de individuos y poblaciones. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 253-262. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200026.

Este artículo tiene como objetivo establecer una base inicial para la discusión sobre los posibles impactos de las políticas de distanciamiento social como resultado de la pandemia de COVID-19 sobre las habilidades sociales y la competencia social de individuos y grupos y sus posibles consecuencias, considerando el conocimiento disponible en el campo teórico-práctico de las Habilidades Sociales (HS) y la investigación empírica sobre el impacto de la pandemia en los indicadores de salud mental. Se abordaron las relaciones entre distanciamiento social, habilidades sociales y competencia social, así como las implicaciones de este nuevo contexto sobre los valores de convivencia compartidos entre individuos, grupos y naciones. Debido a la escasez de estudios empíricos sobre el tema, hasta la fecha actual, con esta discusión teórica se pretende plantear cuestiones conceptuales y de investigación que puedan ser abordadas en futuros estudios en el área.

Palavras-chave : entrenamiento en habilidades sociales; competencia social; COVID-19; aislamiento social; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License