SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Distanciamento social na pandemia de COVID-19: apontamentos para possíveis impactos nas habilidades sociais de indivíduos e populaçõesA atividade de trabalho e o adoecimento psíquico em trabalhadores de uma instituição federal de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

WIESE, Íria Raquel Borges; FEITOSA, Izayana Pereira; ARAUJO, Pablo Andrey Arruda de  e  ADRIANO, Maria Soraya Pereira Franco. Estrés y adaptación psicológica en el escenario pandémico de covid-19 en Brasil. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 263-273. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200027.

El objetivo de este estudio fue analizar el sufrimiento psíquico y el coping en el escenario pandémico COVID-19. Los participantes fueron 1.576 brasileños, entre 18 y 80 años, de las cinco regiones del país, que respondieron a la versión adaptada y validada de la Escala de Modos de Enfrentamento de Problemas, el Questionário de Sofrimento Psíquico y un Cuestionario Socio-Demográfico. Casi la mitad de los participantes presentaron sufrimiento psíquico hasta cierto punto. Hubo diferencias en variables como el grupo de edad, el género, clases sociales, el empleo en relación con la salud mental y el coping. Los grupos com mayor vulnerabilidad fueron las mujeres, los más jóvenes, los que se estaban desempleados o los salarios reducidos después de la pandemia, estudiantes, así como la población de classe social baja. El coping centrado en los problemas presentó una correlación negativa en relación con el sufrimiento psíquico mientras la centrada en las emociones mostró una correlación positiva. Estos indicadores muestran la necesidad de políticas para prevenir y intervenir en la angustia psicológica.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; estrés psicológico; adaptación psicologica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License