SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Psychological distress and coping in the pandemic scenario of covid-19 in BrazilCOVID-19: clinical and epidemiological indicators of mental health in frontline professionals - a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MOTA, Cynthia Araújo  and  SILVA, Alda Karoline Lima da. La actividad de trabajo y la enfermedad psicológica en trabajadores de una institución federal de enseñanza. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 274-283. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200028.

En ese artículo se aborda la relación entre enfermedades  psicológicas y la actividad de trabajo de los servidores técnicos administrativos en educación (TAE) de una institución federal de enseñanza, con el predominio de los operadores teóricos de la Clínica de la Actividad. Considerando que gestores vienen observando un porcentaje creciente de alejamientos por motivo de salud psíquica entre los servidores, la investigación tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo y clínico de la actividad de trabajo de los TAE que enfrentaron enfermedades psicológicas por el trabajo. Tal análisis fue realizado por medio de la técnica de Instrucción al Sosia (IaS), con dos trabajadores: un pedagogo y un asistente de alumnos. Al analizar los impedimentos de la actividad se observó pérdida o amputación del poder de actuar en ambos casos analizados. Por medio de los intercambios dialógicos con trabajadores, se observaron movilizaciones clínicas de carácter terapéutico, manifestación de afectos y transformación en el poder de actuar del trabajador.

Keywords : clínica de la actividad; instrucción al sosia; técnico administrativo en educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License