SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Estrés y adaptación psicológica en el escenario pandémico de covid-19 en BrasilCOVID-19: indicadores clínicos y epidemiológicos de los impactos en la salud mental en profesionales de primera línea - una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MOTA, Cynthia Araújo  y  SILVA, Alda Karoline Lima da. La actividad de trabajo y la enfermedad psicológica en trabajadores de una institución federal de enseñanza. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 274-283. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200028.

En ese artículo se aborda la relación entre enfermedades  psicológicas y la actividad de trabajo de los servidores técnicos administrativos en educación (TAE) de una institución federal de enseñanza, con el predominio de los operadores teóricos de la Clínica de la Actividad. Considerando que gestores vienen observando un porcentaje creciente de alejamientos por motivo de salud psíquica entre los servidores, la investigación tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo y clínico de la actividad de trabajo de los TAE que enfrentaron enfermedades psicológicas por el trabajo. Tal análisis fue realizado por medio de la técnica de Instrucción al Sosia (IaS), con dos trabajadores: un pedagogo y un asistente de alumnos. Al analizar los impedimentos de la actividad se observó pérdida o amputación del poder de actuar en ambos casos analizados. Por medio de los intercambios dialógicos con trabajadores, se observaron movilizaciones clínicas de carácter terapéutico, manifestación de afectos y transformación en el poder de actuar del trabajador.

Palabras clave : clínica de la actividad; instrucción al sosia; técnico administrativo en educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License