SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La actividad de trabajo y la enfermedad psicológica en trabajadores de una institución federal de enseñanzaSalud mental, COVID-19 y distanciamiento social: contribuciones de la psicología positiva al trabajo y otros espacios de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

TREVISAN, Rafaela Luiza et al. COVID-19: indicadores clínicos y epidemiológicos de los impactos en la salud mental en profesionales de primera línea - una revisión sistemática de la literatura. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 284-293. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200029.

Los trabajadores que trabajan en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19, en profesionales de la salud especiales, están expuestos a más riesgos de problemas de salud mental. El objetivo de este artículo fue identificar aspectos clínicos y epidemiológicos de la salud mental de los trabajadores de la salud, sin enfrentar COVID-19. Se realizó una revisión sistemática de la literatura de los artículos publicados entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2020 en las bases de datos de Web of Science, Scopus, Pubmed y Medline. Se seleccionaron 58 estudios, de los cuales 10 artículos empíricos cumplieron con todos los requisitos de inclusión. Los modelos de investigación incluyeron, por un lado, variables demográficas y ocupacionales y, por otro, problemas de salud mental, como variables dependientes, destacando: depresión, ansiedad, miedo, insomnio y síntomas médicos . En la discusión se destacan las principales consecuencias para la salud mental de los profesionales, así como las estrategias de afrontamiento y aplicación.

Palabras clave : trabajadores de la salud; COVID-19; desordenes mentales; primera línea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License