SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Saúde Mental, COVID-19 e Distanciamento Social: contribuições da Psicologia Positiva para o trabalho e outros espaços de vidaRepercussões da pandemia de COVID-19 em famílias com crianças: implicações para a prática em saúde mental no contexto brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

LEAL, Noêmia Soares Barbosa  e  ALBERTO, Maria de Fatima Pereira. Jóvenes en acogimiento institucional: desafíos entre la distorsión serie/edad y la formación professional. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 303-313. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200031.

Se objetiva analizar la relación entre escolaridad e inserción en la Política de Formación Profesional (PFP) de jóvenes acogidos institucionalmente. Se presuponen que el desfase escolar constituye una de las principales razones para la no inclusión de estos jóvenes en la PFP, lo que puede representar perjuicios para el desarrollo. Está fundamentado en las categorías de actividades direccionadas y de desarrollo de la Psicología Histórico-Cultural. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria de campo, desde la investigación documental y del Diario de Campo, con análisis de contenido y análisis descriptiva. De los 26 jóvenes caracterizados, 23 presentaron distorsión serie/edad, lo que representa un desafío para la inserción en la PFP y converge para la inserción en propuestas formativas desvinculadas del aprendizaje profesional. Se sugiere la reconfiguración de las políticas sociales para que actúen como herramientas en la resolución de los desafíos que dificultan el desarrollo integral de los jóvenes.

Palavras-chave : juventud; acogimiento institucional; escolaridad; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License