SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Jovens em acolhimento institucional: desafios entre a distorção série-idade e a formação profissionalRedes sociais significativas de homens em situação de rua no sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MARIN, Angela Helena; FONSECA, Ana Carolina  e  SCHMIDT, Beatriz. Repercusiones de la pandemia de COVID-19 en familias con niños: implicaciones para práctica en la salud mental en el contexto brasileño. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 314-323. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200032.

El objetivo del estudio fue sistematizar conocimiento científico y técnico, por medio de una revisión crítica de la literatura, sobre las repercusiones de la pandemia del nuevo coronavirus en las familias con niños, considerando diferentes composiciones familiares y realidades sociales en el contexto brasileño. Dadas las demandas psicológicas emergentes, se discutieron las implicaciones para el trabajo del psicólogo con estas familias y se presentaron las competencias socioemocionales como un factor protector. Se evidenció la falta de evidencia empírica sobre las repercusiones de la pandemia COVID-19 en familias con niños en Brasil, destacando la necesidad de producción en el área. Por lo tanto, se entiende que es posible proponer intervenciones en línea con las particularidades de las demandas psicológicas de las familias en el país, que pueden ofrecer subsidios para enfrentar esta y otras crisis de salud pública que eventualmente se presenten en el futuro.

Palavras-chave : infecciones por coronavirus; enfermedades infecciosas; pandemias; relaciones familiares; niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License