SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Repercussões da pandemia de COVID-19 em famílias com crianças: implicações para a prática em saúde mental no contexto brasileiroRelações pessoa-ambiente na pandemia de COVID-19 no Brasil: contribuições de uma Psicologia Ambiental crítica latino-americana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

REIS, Tomás Collodel Magalhães dos  e  AZEVEDO, Adriano Valério dos Santos. Redes sociais significativas de hombres sin hogar en el sur de Brasil. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 324-334. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200033.

Las redes sociales significativas representan los lazos sociales que promueven el apoyo al individuo en diferentes situaciones. Esta investigación buscou identificar y analizar las redes sociales significativas de los hombres sin hogar en el sur de Brasil. Participaron doce hombres que utilizaram el mapa de la red, lo que permitió analizar la estructura, las funciones y los atributos del vínculo. Se identifico una concentración de personas en los siguientes cuadrantes: comunidad, asistencia social y equipo de salud, ya que las personas e instituciones desarrollan múltiples funciones de apoyo emocional, ayuda material y regulación social buscando promover la cidadanía. Por otro lado, se identificaron debilidades en los vínculos en el cuadrante familiar. Estos resultados indican que los profesionales de las areas social y de salud utilizam apoyo de acuerdo con los objetivos y manuais de las políticas públicas, pero los lazos debilitados en las relaciones familiares imposibilitan retomar proyectos de vida.

Palavras-chave : personas sin hogar; redes sociales; apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License