SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Significant social networks of homeless men in Southern BrazilPerceived Emotional Intelligence: what is its influence in Subjective Well-Being? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

DINIZ, Raquel Farias et al. Relaciones persona-ambiente en la pandemia de COVID-19 en Brasil: contribuciones desde una psicología ambiental latinoamericana crítica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 335-346. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200034.

La pandemia de COVID-19 ha convocado a varios sectores de la sociedad ante la urgente necesidad de repensar las relaciones de las personas con su entorno. En este ensayo, proponemos un posible marco para leer las relaciones entre las personas y el medio ambiente en el contexto de la pandemia, considerando el escenario brasileño. Nuestro argumento se centra en el análisis de la espacialización de las desigualdades sociales y raciales, como factores determinantes para la propagación de COVID-19 y las diferencias en sus impactos, en paralelo a otras lecturas que la psicología ambiental ha presentado para este contexto. Suponemos que los enfoques más tradicionales tienen limitaciones para comprender las especificidades latinoamericanas, que requieren revisiones y reorientaciones de carácter teórico-epistemológico y de naturaleza ético-política. Al final, delineamos algunas propuestas, desde una perspectiva crítica, para la construcción de conocimiento más consistente con la materialidad de la vida de la mayoría de la población.

Keywords : ambientes urbanos; psicología ambiental; exclusión social; problemas sociales; aislamiento social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License