SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Perceived Emotional Intelligence: what is its influence in Subjective Well-Being? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

XAVIER, Monalisa Pontes et al. Aspectos psicológicos de la pandemia y los retos de un proyecto de atención en emergencia en línea. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.3, pp. 358-366. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200036.

La emergencia en la salud pública internacional en función de la pandemia del COVID-19 generó innumerables repercusiones que provocaron y ampliaron el sufrimiento psíquico, aumentando significativamente la demanda de atención psicológica. Frente a eso, la investigación tuvo el objetivo de analizar los aspectos psicológicos relacionados a la pandemia a través de las demandas del "Proyecto de Atención Psicológica de Emergencia en línea", implementado por una universidad federal de Brasil. La investigación fue realizada con 230 usuarios y el análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva y el análisis de contenido temático. Los resultados apuntaron el perfil sociodemográfico de los usuarios atendidos, denotando aspectos de la vulnerabilidad psicosocial preexistente a la pandemia y figuran como principales quejas/síntomas: (1) ansiedad y estrés, (2) quejas emocionales, (3) problemas asociados a la rutina e (4) impactos económicos. La atención psicológica ofrecida en la modalidad en línea, frente al escenario de crisis, asume importante protagonismo en el enfrentamiento a las demandas psicológicas, configurando una vía de posible rompimiento con las limitaciones de acceso a la atención clínica durante la pandemia .

Keywords : atención psicológica; remoto; tecnologías de la información; sufrimiento psíquico; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License