SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Maternity during the COVID-19 crises: Content validity of psychoeducational resources to coping with stress from the COVID-19 pandemicSignificant Personal Networks of women responsible for monoparental families in social vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MARTINS-SILVA, Priscilla de Oliveira; SILVA JUNIOR, Annor da  and  GRIPP, Caroline de Abreu Lourenço. Compromiso organizacional para gestores de recursos humanos en la perspectiva de las representaciones sociales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.4, pp. 386-398. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200039.

La propuesta de este estudio fue identificar la representación social (RS) del compromiso organizacional entre gestores de recursos humanos, analizando tres focos de compromiso: el trabajo, la organización y la carrera. Se realizó un estudio de naturaleza cualitativa con datos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas y analizadas por medio del análisis de contenido. La síntesis de los resultados indica que la RS de compromiso organizacional se compone dos focos (contexto de trabajo y carrera) y nueve categorías o elementos que forman las RS (sentimiento de dueño, foco en el resultado, atributos personales, cultura, satisfacción, innovación y mejoras de procesos, planificación de carrera, rendimiento y lealtad a sus valores). Además, fue posible constatar que el concepto de compromiso es unidimensional y de base eminentemente afectiva.

Keywords : psicología de las organizaciones; compromiso organizacional; representación social; administración de personal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License