SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Significant Personal Networks of women responsible for monoparental families in social vulnerabilityLending the ears: listening to children in institutional care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

FURTUOSO, Luiza Miranda; RONZANI, Telmo Mota  and  COSTA, Pedro Henrique Antunes da. Drogas y alienación: más allá de la droga-mercancía y del capital. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.4, pp. 412-423. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200041.

El presente trabajo tiene cómo objetivo compreender, desde la tradición marxista, el "problema" de las drogas cómo un complejo mediador entre el individuo y la sociedad, centrándose en su relación con los processos de alienación dentro de la sociedad capitalista. Es decir, cómo la relación individuo-droga en el momento histórico actual contribuye a profundizar la alienación humana, que surge de la alienación primaria planteada por el trabajo. En su curso, se señalan subsídios teóricos y metodológicos, a través de la dialéctica singular-particular-universal, para ser incorporados analíticamente para una comprensión más profunda sobre el tema. Finalmente, buscamos estabelecer una visión contrahegemónica en esta área, rompiendo con los moralismos y trazando horizontes emancipatórios que abarquen nuevas formas de relacionarnos con las drogas, con los otros y con nosotros mismos, algo inseparable de la tarea histórica de construir una nueva sociedad.

Keywords : drogas; alienación; capitalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License