SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Lending the ears: listening to children in institutional careImpacts of the COVID-19 pandemic on children's mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SILVA, Marcos Antônio da  and  AZEVEDO, Adriano Valério dos Santos. Mujeres en proyectos comunitarios: redes sociales significativas y promoción de la salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.4, pp. 436-448. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200043.

Este artículo objetivó mapear las redes sociales significativas de mujeres en un proyecto comunitario que establece relaciones con la promoción de la salud. Se entrevistó a tres mujeres que participaban en un proyecto comunitario en una ciudad del sur de Brasil. Se utilizó el mapa de red y el cuestionario sociodemográfico. El mapa de la red buscó analizar la estructura, la función y los atributos del vínculo, luego se verificaron las relaciones con los valores fundacionales de la Política Nacional de Promoción de la Salud. Se descubrió que los vínculos significativos se concentran en la familia, en la comunidad/proyecto comunitario, y en amistades y relaciones laborales, a través de apoyo emocional, material y orientación cognitiva. Se identificaron aspectos de la promoción de la salud relacionados con la felicidad, la solidaridad, la corresponsabilidad, la humanización y la inclusión social. Los resultados del mapa de la red representan indicadores de promoción de la salud que permitieron el desarrollo del trabajo, los ingresos y el liderazgo en las mujeres para la construcción de proyectos de vida.

Keywords : redes sociales significativas; promoción de la salud; proyecto comunitario; familia; mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License