SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Emprestar os ouvidos: a escuta da criança em acolhimento institucionalImpactos da pandemia de COVID-19 para a saúde mental infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Marcos Antônio da  e  AZEVEDO, Adriano Valério dos Santos. Mujeres en proyectos comunitarios: redes sociales significativas y promoción de la salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.4, pp. 436-448. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200043.

Este artículo objetivó mapear las redes sociales significativas de mujeres en un proyecto comunitario que establece relaciones con la promoción de la salud. Se entrevistó a tres mujeres que participaban en un proyecto comunitario en una ciudad del sur de Brasil. Se utilizó el mapa de red y el cuestionario sociodemográfico. El mapa de la red buscó analizar la estructura, la función y los atributos del vínculo, luego se verificaron las relaciones con los valores fundacionales de la Política Nacional de Promoción de la Salud. Se descubrió que los vínculos significativos se concentran en la familia, en la comunidad/proyecto comunitario, y en amistades y relaciones laborales, a través de apoyo emocional, material y orientación cognitiva. Se identificaron aspectos de la promoción de la salud relacionados con la felicidad, la solidaridad, la corresponsabilidad, la humanización y la inclusión social. Los resultados del mapa de la red representan indicadores de promoción de la salud que permitieron el desarrollo del trabajo, los ingresos y el liderazgo en las mujeres para la construcción de proyectos de vida.

Palavras-chave : redes sociales significativas; promoción de la salud; proyecto comunitario; familia; mujeres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License