SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1What increases the chances of staying in social isolation? Effect of prosocial variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

NOVAES, Felipe Carvalho  and  AQUINO, Sibele Dias de. Mundo post pandémico: Consecuencias individuales y políticas de la pandemia de Covid-19. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 3-12. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210002.

La pandemia de Covid-19 puede desencadenar una serie de cambios de política individuales y específicos en todo el mundo. Esto se debe a que los humanos tienen un sistema inmunológico de comportamiento que les permite modificar su comportamiento para evitar posibles amenazas de contaminación. Se sabe que individuos desconocidos pertenecientes a otras coaliciones pueden ser portadores de gérmenes para los que no se tienen anticuerpos que combatir, por lo que las personas tienden a alejarse de estos individuos. Este cambio de comportamiento puede conducir a una mayor xenofobia, etnocentrismo y prejuicios contra las minorías sociales, reflejando direcciones políticas más conservadoras y autoritarias. Así pues, el objetivo de este artículo es abordar, con base en el marco teórico, las posibles consecuencias individuales, sociales y políticas del contexto provocado por la pandemia. Con ese fin, se examinan los estudios sobre el riesgo de contaminación y la prevalencia de los patógenos en general, así como los estudios recientes sobre el Covid-19 y sus reflejos individuales y psicosociales.

Keywords : covid-19; conservadurismo; autoritarismo; personalidad; biopsicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License