SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1O que aumenta a chance de permanecer no isolamento social? Efeito de variáveis pró-sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

NOVAES, Felipe Carvalho  e  AQUINO, Sibele Dias de. Mundo post pandémico: Consecuencias individuales y políticas de la pandemia de Covid-19. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 3-12. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210002.

La pandemia de Covid-19 puede desencadenar una serie de cambios de política individuales y específicos en todo el mundo. Esto se debe a que los humanos tienen un sistema inmunológico de comportamiento que les permite modificar su comportamiento para evitar posibles amenazas de contaminación. Se sabe que individuos desconocidos pertenecientes a otras coaliciones pueden ser portadores de gérmenes para los que no se tienen anticuerpos que combatir, por lo que las personas tienden a alejarse de estos individuos. Este cambio de comportamiento puede conducir a una mayor xenofobia, etnocentrismo y prejuicios contra las minorías sociales, reflejando direcciones políticas más conservadoras y autoritarias. Así pues, el objetivo de este artículo es abordar, con base en el marco teórico, las posibles consecuencias individuales, sociales y políticas del contexto provocado por la pandemia. Con ese fin, se examinan los estudios sobre el riesgo de contaminación y la prevalencia de los patógenos en general, así como los estudios recientes sobre el Covid-19 y sus reflejos individuales y psicosociales.

Palavras-chave : covid-19; conservadurismo; autoritarismo; personalidad; biopsicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License