SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Mundo post pandémico: Consecuencias individuales y políticas de la pandemia de Covid-19Aislamiento social en Brasil: análisis de adherencia, influencia de la personalidad, bienestar y angustia psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MELO, Rômulo Lustosa Pimenteira de et al. ¿Qué aumenta las posibilidades de permanecer en aislamiento social? Efecto de las variables prosociales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 13-22. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210003.

El artículo tiene como objetivo evaluar los efectos que la empatía, el altruismo y la compasión, además de las variables sociodemográficas, tienen sobre la permanencia de la adhesión al aislamiento social exigido por la pandemia de Covid-19. El estudio fue cuantitativo, longitudinal e incluyó una muestra de 200 personas de tres estados brasileños, que respondieron dos veces un cuestionario en línea (preparado por formularios de Google), a intervalos de 30 días, durante el aislamiento social. Se utilizó la escala de reactividad multidimensional de Davis; la escala de compasión de Santa Clara (Breve escala de compasión); la escala de actitudes altruistas y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron que hubo un aumento en la dimensión de empatía de perspectiva entre la primera y la segunda colección y que los aspectos financieros, la compasión y la toma de perspectiva aumentaron las posibilidades de que las personas permanezcan en aislamiento social.

Palabras clave : pandemia; aislamiento social; comportamientos prosociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License