SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1What increases the chances of staying in social isolation? Effect of prosocial variablesContact with people with functional difference and conceptions of disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

ZANINI, Daniela Sacramento et al. Aislamiento social en Brasil: análisis de adherencia, influencia de la personalidad, bienestar y angustia psicológica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 23-32. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210004.

A finales de 2019, el mundo se sorprendió con un problema de salud pública, COVID-19. Como medidas para combatirlo, la OMS recomendó el aislamiento social, que, a pesar de los beneficios para reducir el contagio, puede tener consecuencias psicológicas. Este artículo buscó evaluar las características sociodemográficas y personales que pueden influir en el aislamiento social. 1.914 personas, con edades comprendidas entre 14 y 86 años, 77,7% mujeres, de 25 unidades federativas en Brasil participaron en el estudio. Se observó que las personas con educación primaria o secundaria, con ingresos inferiores al salario mínimo, de etnia negra y que buscan información sobre la pandemia en las redes sociales son aquellas que han logrado un aislamiento social significativamente menor. Las personas que no adhirieron al aislamiento tenían niveles más altos de afectos positivos y mentalidad sobre el estrés y niveles más bajos de concienciosidad. Los resultados sugieren la importancia de reconocer características sociales y psicológicas relevantes para participar en medidas restrictivas.

Keywords : coronavirus; aislamiento social; personalidad; bienestar; angustia psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License