SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Isolamento social no Brasil: análise da adesão, influência da personalidade, bem-estar e angústia psicológicaChamados ocupacionais: uma faca de dois gumes para o burnout e o estresse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

REZENDE JUNIOR, Alex Roberto Nogueira de  e  CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda de. Contacto con personas con diferencias funcionales y concepciones de discapacidad. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 33-44. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210005.

El objetivo del presente estudio fue verificar si las concepciones de discapacidad están relacionadas con el contacto intergrupal entre personas con y sin diferencia funcional. Los conceptos de concepciones de discapacidad y contacto intergrupal se utilizaron como referencias. El estudio se realizó en dos etapas: en la primera, de naturaleza cuantitativa, participaron 196 estudiantes universitarios de los últimos cinco períodos de los cursos de Ingeniería de Producción y Administración. En la segunda etapa cualitativa, se entrevistó a 14 estudiantes universitarios, que pertenecían a diferentes grupos. Se concluyó que el contacto intergrupal con personas con diferencias funcionalesaltera los destinos y las posibilidades de estas personas y crea condiciones para el desarrollo de diferentes conceptos de discapacidad que pueden favorecer y dificultar los procesos de inclusión en el trabajo. Se discutieron las implicaciones prácticas de la investigación.

Palavras-chave : creencias; personas con discapacidad; inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License