SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Contact with people with functional difference and conceptions of disabilityYoung students from the urban periphery of Garanhuns/PE: discourses related to sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SILVA FILHO, Antonio Francisco Menezes da; FELIX, Bruno  and  MAINARDES, Emerson Wagner. Llamamientos ocupacionales: un cuchillo de doble filo para el burnout y el estrés. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 45-55. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210006.

En este estudio, evaluaremos la relación bivalente entre percibir una llamada con síndrome de burnout y estrés laboral. Sugerimos que aunque los llamamientos se asocian negativamente con el agotamiento y el estrés, pueden generar un aumento en estas variables, a través de la percepción de tensiones paradójicas. Para esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa con 539 individuos. En línea con la literatura, los resultados mostraron que directamente, mientras más individuos perciben un llamamiento a una ocupación, menores son los síntomas de agotamiento y estrés. Evidenció también , indirectamente, que cuanto más un individuo percibe un llamamiento, mayores son los síntomas de burnout y estrés, causados por el aumento de las tensiones paradójicas vivenciadas por los individuos.

Keywords : orientación vocacional; desarrollo profesional; trabajo; estrés ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License