SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Chamados ocupacionais: uma faca de dois gumes para o burnout e o estresseRepresentações sociais da devolução na adoção: tensionamentos e estratégias possíveis¹ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Roseane Amorim da  e  MENEZES, Jaileila de Araújo. Jóvenes estudiantes de la periferia urbana de Garanhuns/PE: discursos relacionados con la sexualidade. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 56-67. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210007.

En el presente estudio discutimos algunas discusiones llevadas a cabo en la investigación con jóvenes de una escuela en Garanhuns/PE sobre sexualidad, considerando que este marcador social está constituido por género, clase, religión, entre otros. Participaron hombres y mujeres jóvenes, de 15 a 20 años. La investigación se llevó a cabo en tres momentos, en el primero realizamos observación participante en el contexto escolar, en los segundos cinco talleres con los jóvenes, uno específico sobre sexualidad, en el tercer momento hicimos cuatro entrevistas semiestructuradas. Los resultados se analizaron a partir del análisis temático, considerando la interseccionalidad de los marcadores sociales mencionados anteriormente. Observamos que las prácticas LGBTfobicas están muy presentes en el contexto escolar, en varias situaciones de violencia contra los estudiantes perpetradas tanto por los estudiantes como por los maestros y la administración de la escuela. Reflexionamos sobre la importancia de la existencia de un espacio donde haya una discusión sobre sexualidad y diversidad sexual y responsabilidad social escolar.

Palavras-chave : sexualidad; escuela; juventud; interseccionalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License