SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Jóvenes estudiantes de la periferia urbana de Garanhuns/PE: discursos relacionados con la sexualidadeModulaciones entre Psicología, salud pública y contextos rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

FIOROTT, Juliana Gomes et al. Representaciones sociales de la devolución en la adopción: tensiones y posibles estrategias. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 68-81. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210008.

El concepto de adopción ha ido cambiando con el tiempo. A pesar de ser una medida irrevocable, el devolución de los niños y / o adolescentes en adopción es recurrente. El devolución es el acto de abandono de la adopción realizada por los adoptantes y en estos casos, estos niños sufren una nueva ruptura de lazos y regresan a las instituciones de acogida. La presente investigación tuvo el objetivo de comprender las representaciones sociales sobre el devolución de niños y adolescentes en adopción a profesionales del Poder Judicial y la Instituciones de Acogida. Se realizó un estudio cualitativo en el que se entrevistó a 30 sujetos en profundidad. El análisis de datos se realizó con la ayuda del software IRaMuTeQ. Como resultado, se identificaron las dimensiones constitutivas de las representaciones sociales de la devolución en la adopción y las peculiaridades en las declaraciones de los profesionales en Instituciones de Acogida en comparación con los profesionales del Poder Judicial.

Palabras clave : devolución; adopción; representación social; poder judicial; refugio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License