SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Representaciones sociales de la devolución en la adopción: tensiones y posibles estrategiasAnsiedad en el contexto de la Pandemia de COVID-19: Demandas emergentes y reflexiones para la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

ZAMBENEDETTI, Gustavo  y  SIDOSKI, Vanessa. Modulaciones entre Psicología, salud pública y contextos rurales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 82-93. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210009.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo los contextos rurales modulan la forma de mirar y actuar de los psicólogos vinculados al SUS en los municipios de una Región de Salud de Paraná. La metodología estuvo guiada por la perspectiva institucionalista, en la convergencia entre cartografía y análisis institucional. Para el análisis se consideraron entrevistas con 16 psicólogos / que laboran en los servicios de salud pública en los 9 municipios de la 4ª Región de Salud de Paraná. Los resultados fueron presentados y discutidos en tres ejes analíticos: contextos rurales: territorios (no) vistos; El reconocimiento de contextos rurales: modulaciones de la mirada; El trabajo de los psicólogos: modulaciones del desempeño en contextos rurales. Afirmamos la necesidad de reconocer los contextos rurales, sus especificidades y heterogeneidad, proporcionando un ejercicio de modulación de las prácticas psicológicas en el territorio.

Palabras clave : psicología; salud pública; rural; território.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License