SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Representações sociais da devolução na adoção: tensionamentos e estratégias possíveis¹Ansiedade no contexto da pandemia da COVID-19: demandas emergentes e reflexões para a prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

ZAMBENEDETTI, Gustavo  e  SIDOSKI, Vanessa. Modulaciones entre Psicología, salud pública y contextos rurales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 82-93. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210009.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo los contextos rurales modulan la forma de mirar y actuar de los psicólogos vinculados al SUS en los municipios de una Región de Salud de Paraná. La metodología estuvo guiada por la perspectiva institucionalista, en la convergencia entre cartografía y análisis institucional. Para el análisis se consideraron entrevistas con 16 psicólogos / que laboran en los servicios de salud pública en los 9 municipios de la 4ª Región de Salud de Paraná. Los resultados fueron presentados y discutidos en tres ejes analíticos: contextos rurales: territorios (no) vistos; El reconocimiento de contextos rurales: modulaciones de la mirada; El trabajo de los psicólogos: modulaciones del desempeño en contextos rurales. Afirmamos la necesidad de reconocer los contextos rurales, sus especificidades y heterogeneidad, proporcionando un ejercicio de modulación de las prácticas psicológicas en el territorio.

Palavras-chave : psicología; salud pública; rural; território.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License