SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Modulaciones entre Psicología, salud pública y contextos ruralesPsicología amazónica frente ala pandemia: acciones de organización, prevención y respuesta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

DEMENECH, Lauro Miranda; SCHMIDT, Beatriz; CREPALDI, Maria Aparecida  y  NEIVA-SILVA, Lucas. Ansiedad en el contexto de la Pandemia de COVID-19: Demandas emergentes y reflexiones para la práctica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.1, pp. 94-104. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210010.

Durante la pandemia de COVID-19, es natural que las personas se sientan ansiosas, debido a los peligros reales que impone la situación. Sin embargo, la compleja interrelación entre las características individuales y colectivas puede hacer que esta crisis de salud sea un momento especialmente favorable para el desarrollo de trastornos de ansiedad. A través de una revisión crítica de la literatura técnico-científica sobre el tema, buscamos investigar la prevalencia de la ansiedad, cuáles son los factores de riesgo y protección individuales para esta afección y cuáles son los mecanismos subyacentes que pueden estar involucrados en la producción de ansiedad en el presente contexto. A partir de los resultados encontrados, se debatió el papel de la información en la producción de este fenómeno, considerando las características del contexto brasileño. Finalmente, se presentaron reflexiones sobre intervenciones y caminos terapéuticos para manejar la ansiedad durante la pandemia.

Palabras clave : ansiedad; pandemia; psicología; covid-19; salud mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License