SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Bienestar psicologico y covid-19: impactos psicologicos de la cuarentena en la población brasileraLas representaciones profesionales y sus especificidades teóricas: una herramienta de análisis para las prácticas profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

CAVALCANTI, Jaqueline Gomes et al. Covid-19 and mental health: A study of social representations with university studentsCovid-19 y salud mental: un estudio de representaciones sociales con estudiantes universitßrios. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 128-138. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210013.

El objetivo era aprehender a las Representaciones Sociales (RS) de estudiantes universitarios de una instituci?n privada sobre Covid-19 y salud mental. P?ngase en contacto con la participaci?n de 294 participantes, entre 18 y 59 a?os (M = 27.43; SD = 6.05), cußles son los requisitos para el cuestionario sociodemogrßfico y la tÚcnica de asociaci?n de palabras libres (estÝmulos: coronavirus y salud mental), aplicaciones en linea. Procese los datos usando el software TRIDEUX-MOTS, a travÚs del Anßlisis de Correspondencia de Factor. Los resultados mostraron consensualidades entre el "coronavirus" y los estÝmulos de "salud mental" anclados en la esfera psicoemocional, con el objetivo de: ansiedad, miedo, angustia y tristeza. Estos estÝmulos tambiÚn comparten otros n?cleos de significado SR, anclados en elementos protectores de la salud mental, son: fe, salud, cuidado y familia. Por lo tanto, comprender c?mo la RS de diferentes grupos frente a este nuevo fen?meno puede ayudar a las acciones preventivas para enfrentar la enfermedad y preservar la salud mental.

Palabras clave : salud mental; estudiantes universitarios; representaci?n social; pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License