SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Covid-19 e sa?de mental: um estudo de representaš§es sociais com universitßriosCuestionario de condiciones de trabajo (cct): evidencias de validez para trabajadores de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

ESPINDOLA, Elisângela Bastos de Mélo  y  MAIA, Licia de Souza Leão. Las representaciones profesionales y sus especificidades teóricas: una herramienta de análisis para las prácticas profesionales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 139-147. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210014.

Las representaciones profesionales desde hace la década de los 90 han tenido un enfoque teórico en lo que están ganando expresividad  los estudios de los campos profesionales, principalmente en lo ámbito de la Psicología Social. Este artículo tiene como el objetivo la presentación de una explanación sobre las dichas representaciones profesionales, situando la atención del lector sobre los elementos teóricos que todavía las distinguen, pero, al mismo tiempo que se las aproximan, en particular, en las representaciones sociales. Por tanto, hemos tomado como la principal referencia las proposiciones teóricas desarrolladas por el equipo de investigación Représentations et Engagements professionnels, leurs Evolutions: Recherche et Expertise de La Universidad de Toulouse - Le Mirail en Francia. Entre las muchas contribuciones en este trabajo, la más grande que tenemos, es nuestra motivación en la posibilidad de apertura de nuevos caminos investigativos, que puedan seguir hacia al desvelamiento de los procedimientos y de los productos de la profesionalización y de la profesionalidad de los grupos profesionales de referencia.

Palabras clave : representaciones profesionales; representaciones profesionales y sociales; representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License