SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Las representaciones profesionales y sus especificidades teóricas: una herramienta de análisis para las prácticas profesionalesLa "Dinámica de Grupos" de Kurt Lewin: proposiciones, contexto y crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MOTA, Valéria Maria da Conceição  y  BORGES, Livia de Oliveira. Cuestionario de condiciones de trabajo (cct): evidencias de validez para trabajadores de la salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 148-160. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210015.

Consideramos las repetitivas quejas acerca de las condiciones de trabajo en el sistema público de salud, así como necesidad de diagnósticos precisos que respalden acciones de gerentes, profesionales y usuarios. Entonces, desarrollamos investigación para evaluar la validez del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (CCT) para trabajadores de los equipos actuantes en atención primaria y secundaria del Sistema Único de Salud (SUS). Participaron 434 trabajadores de Belo Horizonte y otros municipios de Minas Gerais. Aplicamos análisis factoriales exploratorias y confirmatorias en la identificación de factores empíricos para las categorías de condiciones de trabajo. Los resultados atestiguaron que los factores encontrados representan las categorías de las condiciones de trabajo para tales participantes. Corroboraron la adecuación del uso de QCT en investigaciones y diagnósticos ocupacionales en el sistema de salud. Ellos podrán contribuir para la construcción de versiones reducidas del QCT.

Palabras clave : condiciones de trabajo; profesionales de salud; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License