SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Cuestionario de condiciones de trabajo (cct): evidencias de validez para trabajadores de la saludEl Iluminismo tardío en el cementerio de los vivos: el manicomio judicial en la frontera de la reforma psiquiátrica brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

PASQUALINI, Juliana C.; MARTINS, Fernando Ramalho  y  EUZEBIOS FILHO, Antonio. La "Dinámica de Grupos" de Kurt Lewin: proposiciones, contexto y crítica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 161-173. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210016.

Se realiza en esta pesquisa teórica una revisión crítica del pensamiento de Kurt Lewin sobre los grupos humanos, examinando el contexto histórico en el que se formula la Dinámica de Grupos, sus proposiciones teórico-prácticas centrales y su compromiso político-ideológico. Señalamos como posibles determinantes de su amplia aceptación hasta hoy, en el contexto del capitalismo actual, su capacidad para instrumentalizar procesos de cambio con bajo nivel de tensión, promoviendo relaciones intersubjetivas de apariencia democrática, énfasis en procesos de comunicación y centralidad afectiva, oscureciendo las relaciones de poder y determinaciones estructurales del proceso grupal.

Palabras clave : dinámica de grupos; psicologia social; processos grupales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License