SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Kurt Lewin's Group Dynamics: propositions, context and critiqueFatalism in poverty's daily life: from a forged individualism to a collective horizon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

CONFESSOR JUNIOR, Waldeci Gomes  and  DIMENSTEIN, Magda. El Iluminismo tardío en el cementerio de los vivos: el manicomio judicial en la frontera de la reforma psiquiátrica brasileña. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 174-184. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210017.

El artículo objetiva analizar los saberes y las prácticas de los profesionales del derecho y de la psiquiatría en relación con la Unidad Psiquiátrica de Custodia y Tratamiento y su lugar en el contexto de la Reforma Psiquiátrica brasileña. Analiza los argumentos que fundamentan las medidas de internación del punto de vista jurídico y psiquiátrico y las soluciones viables para el problema del manicomio judicial frente al imperativo de la desinstitucionalización transmitido por el nuevo paradigma de Atención Psicosocial. La investigación, pautándose en los postulados del Análisis Institucional, detectó como esos saberes y prácticas cruzan el espacio institucional, moldeándolo como un conjunto molar endurecido y prácticamente indiferenciado de otras estructuras penitenciarias comunes, delante de la quiebra completa de un proyecto terapéutico direccionado al loco infractor.

Keywords : peligrosidad; manicomio judicial; reforma psiquiátrica; internación compulsiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License