SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La "Dinámica de Grupos" de Kurt Lewin: proposiciones, contexto y críticaFatalismo en la vida cotidiana de la pobreza: del individualismo forjado al horizonte colectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

CONFESSOR JUNIOR, Waldeci Gomes  y  DIMENSTEIN, Magda. El Iluminismo tardío en el cementerio de los vivos: el manicomio judicial en la frontera de la reforma psiquiátrica brasileña. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.2, pp. 174-184. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210017.

El artículo objetiva analizar los saberes y las prácticas de los profesionales del derecho y de la psiquiatría en relación con la Unidad Psiquiátrica de Custodia y Tratamiento y su lugar en el contexto de la Reforma Psiquiátrica brasileña. Analiza los argumentos que fundamentan las medidas de internación del punto de vista jurídico y psiquiátrico y las soluciones viables para el problema del manicomio judicial frente al imperativo de la desinstitucionalización transmitido por el nuevo paradigma de Atención Psicosocial. La investigación, pautándose en los postulados del Análisis Institucional, detectó como esos saberes y prácticas cruzan el espacio institucional, moldeándolo como un conjunto molar endurecido y prácticamente indiferenciado de otras estructuras penitenciarias comunes, delante de la quiebra completa de un proyecto terapéutico direccionado al loco infractor.

Palabras clave : peligrosidad; manicomio judicial; reforma psiquiátrica; internación compulsiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License