SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3"And what lesson did the crow learn?" Children's understanding of fables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

FERRAZ, Adriana Satico; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; AMBIEL, Rodolfo A. M.  and  DALBOSCO, Simone Nenê Portela. Motivos de deserción y motivación para aprender en la Educación superior. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.3, pp. 229-241. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210022.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los motivos del abandono académico y la motivación para el aprendizaje de 335 estudiantes de una universidad privada brasileña. Las correlaciones entre estos constructos, incluida la variable de edad, fueron de pequeña y mediana magnitud. La motivación para aprender, la opción de curso y la intención de deserción explicaron el 46% de la varianza explicada de los motivos del abandono en la dimensión social y el 38% en las dimensiones financiera y académica. Identificamos diferencias estadísticamente significativas en los tres constructos con respecto al género de los estudiantes, la intención del abandono y el curso. Los resultados indican que los motivos del abandono varían según la interacción entre características motivacionales, personales y contextuales. Este estudio apoya la continuidad de las investigaciones sobre el tema y las acciones dirigidas a prevenir el abandono, especialmente en las instituciones privadas.

Keywords : deserción académica; metas de realización; atribuciones causales intrapersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License