SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ansiedade, depressão, estresse e burnout em profissionais de saúde durante a pandemia de COVID-19"Matar o velho homem, nascer de novo": Representações Sociais de homem e masculinidades na Igreja Universal do Reino de Deus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MESSIAS, João Carlos Caselli  e  CURY, Vera Engler. Sobre el significado de la práctica clínica en tiempos de pandemia: reflexiones de psicoterapeutas brasileños. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.3, pp. 263-272. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210025.

El significado del trabajo es un fenómeno polisémico que cubre varias áreas. La pandemia causada por la propagación del nuevo virus corona a escala mundial tiene repercusiones en todas y altera el desempeño de las actividades laborales, lo que requiere adaptaciones de los trabajadores. En este estudio, se realizaron entrevistas virtuales con 15 psicoterapeutas experimentados, representantes de todas las regiones brasileñas y que adoptan diferentes enfoques teóricos: psicoanalítico, conductuales y humanísticos. La pregunta guía fue "¿cuál es el significado del trabajo para usted"? Se realizó un análisis fenomenológico basado en la construcción de narrativas después de cada reunión. Posteriormente, se elaboró una narrativa de síntesis que contiene elementos significativos que estructuran el fenómeno. Los psicoterapeutas perciben un cambio de paradigma en la atención virtual; referir el impacto emocional en los clientes debido a la pérdida de privacidad; sentirse más cansado de largos períodos de estar sentado frente a la computadora. La autonomía que valoran en la práctica clínica se conserva, pero tienen el desafío de hacerla más flexible ante las demandas emocionales de emergencia.

Palavras-chave : trabajo; Psicología clínica; estudio fenomenológico; pandemia; coronavirus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License