SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Mental Health impacts and possible interventions against COVID-19: a systematic review of literatureNormality at work from the perspective of work psychodynamics: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

EMIDIO, Thassia Souza; OKAMOTO, Mary Yoko  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Impacto del aislamiento social en la vida cotidiana de las madres que trabajan en modo homeoffice durante la pandemia de COVID-19. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.4, pp. 358-369. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210034.

El objetivo de este estudio es comprender cómo las madres experimentaron el aislamiento social en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, sus repercusiones en la vida cotidiana y perspectivas futuras. Participaron 20 mujeres de diferentes estratos sociales, con edades entre 29 y 45 años, que realizaban actividades laborales con la modalidade homeoffice. Las entrevistas individuales semiestructuradas se realizaron por medios remotos. El corpus de la investigación consistió en la transcripción de las entrevistas. Los resultados mostraron que la pandemia impuso cambios significativos en la dinámica familiar y provocó una sobrecarga en los papeles desempeñados como madres, esposas y profesionales. Las participantes estaban agotadas por la acumulación de nuevas tareas domésticas y la intensificación de las demandas de cuidado de los niños. Las conclusiones sugieren la urgencia de dar visibilidad y escuchar el sufrimiento psicológico de las mujeres, abordando las cuestiones de sobrecarga de funciones que repercuten en la calidad de vida y del cuidado de los hijos.

Keywords : maternidad; relaciones madre-hijo; aislamiento social; COVID-19; pandemias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License