SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Estado autoritário na periferia do capitalismo: notas sobre a violência policial em tempos de crise do capitalTerritorialidade e medo do crime: questões conceituais e desafios metodológicos na prevenção criminal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

TONDIN, Celso Francisco et al. Controversias sobre la educación a distancia en escuelas durante el aislamiento social: un estudio de los posicionamientos de las entidades brasileñas de educación y psicología. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.4, pp. 412-423. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210039.

Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio en fuentes de internet, relacionadas a la educación y psicología, que se refieren a la enseñanza a distancia en las escuelas, en el período comprendido entre 11/03 y 11/05/2020, en el contexto de la pandemia COVID-19. Con este fin, se desarrolló una investigación cualitativa, exploratoria y documental, en la que se analizaron referencias de 13 entidades brasileñas. Se encontraron 86 producciones (75 escritas y 11 audiovisuales) discutidas de acuerdo con el "análisis del contenido", el cual produjo siete categorías. Los resultados apuntan a un movimiento para acelerar la implementación de la enseñanza a distancia, creando estrategias pedagógicas a merced de la improvisación, que pueden tener consecuencias perjudiciales para los alumnos, profesores, tutores y para la educación en general. Se percibió la relevancia de las posturas críticas, comprometidas con una educación de calidad, ya que las medidas adoptadas pueden implicar la (re)producción de desigualdades y hacer invisibles las singularidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : psicología escolar; educación a distancia; educación primaria y secundaria; tecnología de la información; pandemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License