SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Restorative environments for university students: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

JACOBINA, Olga Maria Pimentel; COELHO, Acileide Cristiane Fernandes; JULIANO, Lorena Braga Antunes  and  RHEAUME, Jacques. El Genograma para comprender el proceso migratorio de familias en vulnerabilidad social. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2021, vol.26, n.4, pp. 445-455. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20210042.

El Trabajo Social con Familias del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) engloba varios desafíos. Uno de ellos es el uso de instrumentos adecuados para una comprensión más integral de la construcción del sujeto, las desigualdades que lo afectan, las estrategias para enfrentar la vulnerabilidad y la contextualización de este proceso en relación al territorio en el que vive. El objetivo de este artículo es presentar, a partir de un relato de experiencia, diferentes posibilidades de uso del genograma en trabajo social con familias en vulnerabilidad en el contexto de migración. El genograma resultó ser una herramienta importante para comprender la construcción de vínculos sociales en el proceso migratorio. Este recurso permitió, tanto a los profesionales como a las familias, conocer su historia de vida, la dinámica migratoria, la estructura de las desigualdades que motivan el flujo migratorio y las estrategias de supervivencia que enfrentan las familias ante la exclusión social.

Keywords : genograma; territorio; migración; Trabajo social con familias; vulnerabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License