SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1“O que penso e sinto”- adaptação da Revised Children’s Manifest Anxiety Scale (RCMAS) para o português índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GUERRER, Cristina  e  . Hostilidad defensiva y salud: funcionamiento psicofisiológico cardiovascular. Temas psicol. [online]. 2008, vol.16, n.1, pp. 09-33. ISSN 1413-389X.

Partiendo de la influencia de la hostilidad defensiva en las enfermedades cardiovasculares, como posible factor psicosocial de riesgo, por el excesivo funcionamiento del sistema cardiovascular, en el presente trabajo pretendemos estudiar de un modo mucho más detallado y pormenorizado dicho funcionamiento a lo largo de las tres fases experimentales en el laboratorio: adaptación, tarea y recuperación. Utilizando como situación de estrés un examen real, a partir de una muestra de 130 estudiantes universitarias conformamos cuatro grupos, según sus puntuaciones en el inventario de hostilidad de Cook-Medley y la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (en su versión española: Ávila y Tomé, 1989). Las variables fisiológicas registradas a lo largo de todas las fases fueron: la tasa cardiaca, la presión sanguínea sistólica y diastólica. El objetivo principal ha sido analizar la relaciónentre la hostilidad defensiva y el funcionamiento cardiovascular intrafase de forma pormenorizada. Se espera que tanto la respuesta como la activación y recuperación cardiovasculares sean de mayor magnitud en las personas hostiles defensivas, mostrando además un perfil de su evolución intra fase caracterizado por el sostenimiento, la sensibilización y la lenta recuperación. Los resultados muestran que las personas hostiles defensivas son las que presentan los valores más elevados en las variables fisiológicas registradas así como unos perfiles menos adaptativos, apoyando la hipótesis acerca del mayor poder predictivo de la hostilidad defensiva en relación al funcionamiento cardiovascular en situaciones de estrés.

Palavras-chave : Hostilidad defensiva; Funcionamiento cardiovascular; Estrés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License