SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fotografia como arte do trauma e imagem-ação: jogo de espectros na fotografia de desaparecidos das ditaduras na América LatinaViolências, elaboração onírica e o horizonte testemunhal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LA TAILLE, Yves de. La moral y la violencia: la cuestión de la legitimidad de los actos violentos. Temas psicol. [online]. 2009, vol.17, n.2, pp. 329-341. ISSN 1413-389X.

Este artículo tiene como objetivo evaluar las contribuciones de la psicología moral para el estudio de la violencia. En primer lugar, establecer la relación entre la mora, la ética y la violencia. A continuación, presentamos el modelo teórico que hemos adoptado, y que lleva el nombre de 'la construcción de la personalidad ética'. Seguimos haciendo una revisión de las teorías psicológicas que tratan de explicar el fenómeno de la violencia. Por último, apoyamos la hipótesis de que la violencia puede ser debido a la falta de límites morales que inhiben, o debido a la construcción de la identidad del sujeto, en cuyo caso, la violencia és valor social.

Palavras-chave : La moral; La ética; La violencia; La psicología moral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License