SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Explorando a associação entre QI e diferentes desfechos de vida: resultados de uma amostra longitudinal de gêmeos monozigóticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COLOM, Roberto  e  FLORES-MENDOZA, Carmen. El capital humano y la riqueza de los países. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 15-30. ISSN 1413-389X.

Se discute la relación entre Capital Humano (CH) y desarrollo nacional. En primer lugar, se observa que la cualificación educacional de los ciudadanos y la riqueza de los países están asociadas con unos valores de correlación (r) entre 0.30 y 0.40. Por otro lado, la correlación entre la competencia escolar (medida por pruebas como PISA o TIMSS) y la capacidad intelectual (medida en CI) nacional es de 0.82. La correlación entre el nivel intelectual de los ciudadanos y la riqueza de los países es de 0.70. Por tanto, el CI parece ser una característica importante del CH. Finalmente, se discute cómo el efecto Flynn (ganancias cognitivas de las generaciones) justifica una positiva perspectiva para el crecimiento en el desarrollo de los países.

Palavras-chave : Capital humano; Capacidad intelectual; Competencia escolar; Riqueza de naciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )