SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The human capital and the wealth of nationsThe intellectual and academic performance of adolescents contaminated by lead: relation with social skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

NEDELEC, Joseph L.; SCHWARTZ, Joseph A.; CONNOLLY, Eric J.  and  BEAVER, Kevin M.. Explorando la asociación entre CI y diferentes desenlaces de vida: resultados de una muestra longitudinal de gemelos monocigóticos. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 31-44. ISSN 1413-389X.

Un gran número de investigaciones ha demostrado que las medidas de CI son altamente predictivas de una amplia franja de vidas resultantes. Sin embargo, la mayoría de los estudios que analizan estas asociaciones han empleado técnicas estadísticas de correlación que tienden a confundir las influencias ambientales y genéticas. El presente estudio está direccionado a esta laguna en la literatura haciendo uso de un abordaje de puntos de diferencias de gemelos monocigóticos para explorar la asociación entre coeficiente intelectual y una gran variedad de resultados medidos, incluyendo la salud general, el uso de drogas, relaciones, comportamientos sexuales, el nivel educativo, el bienestar económico, y contactos con la justicia penal. El análisis de parejas de gemelos monocigóticos del National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) reveló que, entre gemelos, las diferencias de CI tienen poco efecto en la mayoría de los resultados examinados. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se dan sugerencias para futuras investigaciones.

Keywords : Add Health; CI; Desenlaces de la vida; Puntos de diferencia de MZ; Gemelos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )