SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Explorando a associação entre QI e diferentes desfechos de vida: resultados de uma amostra longitudinal de gêmeos monozigóticosHabilidades sociais e rendimento acadêmico: a função mediadora da competência cognitiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

DASCANIO, Denise et al. El rendimiento intelectual y académico de los adolescentes contaminados por plomo: su relación con las habilidades sociales. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 45-60. ISSN 1413-389X.

Este estudio investigó el impacto que el plomo tiene sobre el rendimiento intelectual (CI) y el rendimiento académico cuatro años después que la sangre del individuo fue contaminada por el plomo, así como problemas de conducta y habilidades sociales ocho años después de la intoxicación. 54 adolescentes, con una edad promedio de 14 años, participaron del estudio. Fueron formados dos grupos: uno con bajo nivel de plomo en la sangre (menos de 5µg/dl) y otro con nivel elevado de plomo en la sangre (más de 10µg/dl). Cuatro años antes, los participantes habían sido evaluados em cuanto a habilidades sociales y problemas de comportamiento (IHSA-Del-Prette, SSRS-BR) por el WISC-III y TDE. Como resultado, el grupo con altos niveles de plomo en la sangre presentó um mayor daño en su CI y problemas de comportamiento mucho más numerosos. No se observaron diferencias en su rendimiento académico y ni en las habilidades sociales (según evaluación hecha por profesor), pero el grupo con el alto nivel de plomo en la sangre se autoevaluó como teniendo un mejor repertorio de habilidades sociales. Se discuten posibles explicaciones y las implicaciones para esos resultados y se presentan nuevas preguntas de investigación.

Palavras-chave : Rendimiento académico; Rendimiento intelectual; Habilidades sociales; Nivel de plomo en la sangre; Problemas de conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )