SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Desempenho intelectual e acadêmico de adolescentes contaminados por chumbo: relação com as habilidades sociaisA relação dos Três Gigantes de Eysenck com inteligência fluida e cristalizada e potencial de aprendizagem entre adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FEITOSA, Fabio Biasotto; DEL PRETTE, Zilda A. P.  e  DEL PRETTE, Almir. Habilidades sociales y rendimiento académico: la función mediadora de la competencia cognitiva. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 61-70. ISSN 1413-389X.

Varios estudios han puesto de relieve la correlación entre las habilidades sociales y rendimiento académico. Sin embargo, los procesos implicados en esta asociación no son suficientemente claros. Este estudio pretende probar la hipótesis de la competencia cognitiva como una variable mediadora que permite unir las habilidades sociales y el rendimiento académico. 80 niños de ambos sexos (edad media = 8,15 años) fueron evaluados a través de la prueba de inteligencia de Columbia, el Social Skills Rating System (SSRS-BR) y el School Achievement Test (SAT). El análisis GLM confirmó la hipótesis inicial de la competencia cognitiva como mediadora del instrumental, así como la función facilitadora de las habilidades sociales en el rendimiento académico. Se discuten las implicaciones para precoces intervenciones de la escuela para promover las habilidades sociales y posibles direcciones para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Rendimiento académico; Habilidades sociales; Problemas de aprendizaje; Mediación de relaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )