SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Habilidades sociales y rendimiento académico: la función mediadora de la competencia cognitivaLa interacción de las disposiciones de comportamiento y las habilidades cognitivas: orientación socio-sexual, inteligencia emocional, funciones ejecutivas e historia de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ĐAPO, Nermin; KOLENOVIć-ĐAPO, Jadranka; HADžIAHMETOVIć, Nina  y  FAKO, Indira. Relación de los Tres Gigantes de Eysenck con la inteligencia cristalizada y fluida, y el potencial de aprendizaje entre adolescentes. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 71-86. ISSN 1413-389X.

El objetivo del estudio fue explorar la relación de los Tres Gigantes de Eysenck con la inteligencia fluida y cristalizada y potencial de aprendizaje entre los adolescentes. Un total de 205 estudiantes del sexto grado (50,44% hombres), de cinco escuelas primarias participaron en la investigación. El promedio de edad de los participantes fue de M = 12,56 (SD = 0,61). La inteligencia fluida fue medida por las Matrices Progresivas Estándar de Raven y por el Cattell's free-culture test, la inteligencia cristalizada fue medida mediante la Escala de Vocabulario Mill Hill, y potencial de aprendizaje se midió por la Evaluación del Potencial de Aprendizaje, (EPA-2). Los rasgos de personalidad fueron medidos por el Junior Eysenck Personality Questionnaire. Los resultados obtenidos son consistentes con los hallazgos de otros estudios, en los cuales las correlaciones moderadas entre los rasgos de personalidad y la inteligencia han sido establecidas. Psicoticismo, extraversión y escala Lay están relacionados con el fluido y medidas de inteligencia cristalizada. La correlación entre los rasgos de la personalidad y el potencial de aprendizaje es menor en comparación con las correlaciones entre rasgos de personalidad y la inteligencia fluida y la cristalizada. Los resultados obtenidos en nuestra investigación están, en parte, de acuerdo con el marco de dos niveles conceptuales de Chamorro-Premuzic y Furnham (2005), marco conceptual de dos niveles. Es decir, somos propensos a interpretar la extroversión como rasgo de personalidad que, salvo si es relacionado con el desempeño en la prueba de inteligencia, tiene un efecto a largo plazo en el desarrollo de la inteligencia, previo, a través de la sociabilidad y la actividad. Los resultados de nuestra investigación abogan a favor de la suposición de que el método dinámico de las pruebas de inteligencia disminuye la correlación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades intelectuales, definidos como potencial de aprendizaje. Además, las mediciones obtenidas por las pruebas dinámicas de inteligencia son los constructos explicativos adicionales que pueden contribuir a la explicación de la correlación entre personalidad e inteligencia. En general, los resultados obtenidos en nuestra investigación son paralelos con la hipótesis de estimulación (Lounsbury, Sundstrom, Loveland, & Gibson, 2003; Strelau, Zawadzki, & Piotrowska, 2001). La sociabilidad y la actividad, conocidos como componentes de la extraversión y la ausencia de Psicoticismo, se relacionan positivamente con una nueva experiencia, una mejor estimulación, y niveles mas elevados de estímulos intelectivos, que a su vez, puede dar como resultado niveles más altos de aptitud cognitiva. En general, el patrón de conducta pro-social contribuye a una mayor participación en la búsqueda de los recursos ambientales, los cuales podrían favorecer el desarrollo cognitivo.

Palabras clave : Rasgos de personalidad; Inteligencia fluida; Inteligencia cristalizada; Potencial de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )