SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Relación de los Tres Gigantes de Eysenck con la inteligencia cristalizada y fluida, y el potencial de aprendizaje entre adolescentesEs inteligente creer en Dios?: La relación de la religiosidad con educación e inteligencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FIGUEREDO, Aurelio José et al. La interacción de las disposiciones de comportamiento y las habilidades cognitivas: orientación socio-sexual, inteligencia emocional, funciones ejecutivas e historia de vida. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 87-100. ISSN 1413-389X.

La teoría de Estrategia de Historia de Vida (EHV) predice que rasgos psicosociales serán seleccionados para agruparse en conjuntos funcionalmente coherentes y coordinados de tácticas conductuales coadaptadas. Entre estas tácticas coadaptadas se encuentran las disposiciones conductuales, u "orientaciones socio-sexuales", hacia el apareamiento a corto plazo (ACP) o el apareamiento a largo plazo (ALP), los cuales están asociados a las estrategias de LH rápidas y lentas, respectivamente. Nosotros predijimos que ciertas habilidades mentales específicas, las funciones ejecutivas (FE) y la inteligencia emocional (IE), deberían ser más elevadas en estrategias con EHV lenta, y deben predecir la ACP y ALP diferencialmente, y parcialmente mediar las relaciones entre la EHV y estas orientaciones socio-sexuales diferentes. 527 estudiantes femeninas completaron cuestionarios midiendo sus niveles de EHV, FE, IE, y orientaciones socio-sexuales hacia el ACP o el ALP. Los datos resultaron ser consistentes con nuestro modelo estructural y teóricamente especificado. Los resultados sugieren que la FE mediatiza parcialmente tanto la relación entre la EHV lenta y el ACP como la relación entre EHV lenta y la IE, y sólo influye el ALP indirectamente por medio de sus efectos sobre el ACP y la IE. Además, la IE mediatiza parcialmente la relación entre la EHV lenta y el ALP. Se abordan las implicaciones de cómo la EHV lenta coordina las disposiciones conductuales con las habilidades mentales necesarias para su ejecución.

Palabras clave : Estrategia de historia de vida; Estrategia de apareamiento a largo plazo; Orientación socio-sexual; Funciones ejecutivas; Inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )