SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La interacción de las disposiciones de comportamiento y las habilidades cognitivas: orientación socio-sexual, inteligencia emocional, funciones ejecutivas e historia de vidaAnálisis factorial intra-baterías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MEISENBERG, Gerhard; RINDERMANN, Heiner; PATEL, Hardik  y  WOODLEY, Michael A.. Es inteligente creer en Dios?: La relación de la religiosidad con educación e inteligencia. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 101-120. ISSN 1413-389X.

La relación de la religiosidad con la educación e inteligencia se investigó de acuerdo con datos del World Values Survey cubriendo un total de 345,743 entrevistados en 96 países. A nivel individual, la relación de la enseñanza con la creencia religiosa fue baja, pero significativamente negativa en la mayoría de los países, aunque esta relación con la presencia religiosa fuera considerablemente menos negativa. A nivel nacional, la creencia religiosa tiene relaciones negativas independientes de la inteligencia y un histórico de régimen comunista, pero no con la exposición educacional o con un Producto Interno Bruto (PIB) obtenido por transformación logarítmico. Los resultados sugieren que una débil y negativa relación de la religiosidad con la educación es culturalmente ampliada en diferencias muy grandes a nivel nacional, y que el resultado de la educación es medido por capacidades intelectivas. Los resultados apuntan que la secularización durante el siglo XX ha sido impulsada más por el conocimiento que por el desarrollo económico.

Palabras clave : Religiosidad; Educación inteligente; Bienestar económico; Educación; PIB; Comparaciones transculturales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )