SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Análisis factorial intra-bateríasLa inteligencia humana y sus implicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FLORES-MENDOZA, Carmen et al. Consideraciones sobre CI y capital humano en Brasil. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 133-154. ISSN 1413-389X.

Brasil se ha convertido en la novena economía más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Además, Brasil ha adquirido una posición de liderazgo en América Latina. Recientemente ha sido encontrado por la ciencia psicológica una correlación positiva entre la media del CI de los países y su capacidad de crecimiento económico. Sin embargo, varios estudios dirigidos por el psicólogo británico Richard Lynn informan un CI promedio de 87 para Brasil, lo que parece ser insuficiente para explicar su actual desempeño económico. El presente articulo muestra los datos de rendimiento cognitivo de 1192 adultos brasileños (46% varones) extraídos de la población en general del estado de Minas Gerais, y de 1641 estudiantes universitarios reclutados en Universidades de Amazonia, Bahía, Minas Gerais y São Paulo. Fueron utilizados los instrumentos Matrices Progresivas de Raven - Escala General (población en general) y Matrices Progresivas Avanzadas de Raven (estudiantes universitarios). Las escalas de Raven son las pruebas más utilizadas en los estudios sobre diferencias cognitivas entre naciones. Los resultados indicaron un CI promedio de 89 en la población general, por lo tanto un valor no muy diferente de la estimación de Lynn. Sin embargo, el rendimiento intelectual del capital humano de alto nivel, concentrado en las universidades públicas brasileñas no fue diferente del desempeño de los estudiantes de universidades de los países desarrollados. El capital humano de alto rendimiento intelectual es el único segmento de la sociedad capaz de producir y actualizar las tecnologías, elevar las escalas de desarrollo y de alcanzar los países desarrollados. Por lo tanto, se concluye que el CI medio nacional no es un buen indicador del potencial de liderazgo intelectual y económico de Brasil en América Latina. En cambio, uno de los mejores indicadores podría ser la magnitude (y calidad) del capital humano de alto nivel de Brasil, que fue estimado en 20 millones de personas. Este número rivaliza con el capital humano de los países desarrollados, tanto en la calidad como en el potencial.

Palabras clave : CI brasileño; Inteligencia; Capital humano; CI nacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )