SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Human intelligence and its implicationsHeideggerian thought in the existencial psychology of Boss and Binswanger author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BATTAGLINI, Marina Pavão; BEVILACQUA, Maria Cecília  and  SOUZA, Deisy das Graças de. Desempeño de selección y nominación de figuras en niños con discapacidad auditiva con implante coclear. Temas psicol. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 189-202. ISSN 1413-389X.

El objetivo de este estudio fue verificar si la nominación de figuras ocurriría tras la enseñanza de relaciones condicionales entre palabra dictada y figura en cuatro niños con discapacidad auditiva pre-lingual que recibieron un implante coclear. Las tareas fueron conducidas con un micrordenador que exhibía tentativas de emparejamiento de acuerdo con el modelo, y el procedimiento de enseñanza fue basado en responder por exclusión, lo que se supone es una de las rutas utilizadas por niños para establecer relaciones inéditas entre nombre y objeto. Todos los participantes aprendieron las relaciones entre palabra dictada y figura, sin embargo las vocalizaciones emitidas no tenían correspondencia puntual con la palabra dictada, demostrando la independencia funcional entre oír y hablar. El análisis por bigramas de las vocalizaciones demuestra que los errores ocurrieron con más frecuencia en las porciones intermedias e iniciales de las palabras que en las finales, sugiriendo que las contingencias involucradas en la nominación de figuras aún deben ser más exploradas.

Keywords : Control de estímulos; Repertorio verbal; Discapacidad auditiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )